Minecraft es un videojuego independiente de construcción, de tipo ''mundo abierto'' o sandbox creado originalmente por Markus Notch Persson, y posteriormente desarrollado por su empresa, Mojang AB. Fue lanzado públicamente el 17 de mayo de 2009 en su versión Alfa, después de diversos cambios fue lanzada su versión completa el 18 de noviembre de 2011.
Un mes antes de su lanzamiento fue estrenada una versión para Android, y el mismo año fue lanzada la versión para iOS. En 2012 fue lanzada la versión para Xbox 360 y Xbox Live Arcade. Todas las versiones de Minecraft reciben actualizaciones constantes desde su lanzamiento. Se han vendido 54 millones de copias.
En Minecraft los jugadores pueden realizar construcciones utilizando cubos con texturas tridimensionales, pueden explorar el entorno, recolectar recursos y crear objetos con distintas utilidades, combatir criaturas (llamadas mobs en inglés) u otros jugadores, etc. En su lanzamiento comercial el juego tenía dos modos principales: supervivencia, en el que los jugadores debían adquirir recursos para mantener su salud y hambre; y creativo, donde los jugadores tenían acceso ilimitado a los recursos del juego, la habilidad de volar y no requieren mantener su salud y hambre. Independientemente de estos modos de juego también se pueden definir la dificultad del juego, siendo modo más tranquilo el pacífico, que a diferencia de las demás dificultades, no permite que aparezcan monstruos en el juego que puedan interactuar con el jugador. También existe un tercer modo de juego, el extremo (hardcore en inglés), que es similar al modo supervivencia, con la diferencia de que este solo puede ser jugado en la dificultad más alta y de que el jugador posee una sola vida, por lo que cuando muere termina la partida.
Fue adquirido el 15 de septiembre de 2014 por Microsoft por 2.500 millones de dólares, este suceso provocó el alejamiento de Markus Persson de la compañía.
Markus Persson, el creador de Minecraft.Modos de juegoSupervivencia: El modo survival se basa en la vida real con un poco de fantasía y trata de la supervivencia al ataque de múltiples criaturas que surgen en la oscuridad o de noche y de alimentarse. El máximo aguante de los personajes consta de 10 corazones, 20 puntos de salud.
Extremo: El modo hardcore es idéntico al modo de supervivencia, con la diferencia de que tras la muerte del jugador se borra el mundo generado y la dificultad está fijada en muy difícil. El modo adventure es casi igual al modo supervivencia, aunque en este solamente es posible la interacción con objetos como cofres, palancas, puertas, etc. y no se pueden destruir bloques, exceptuando algunos que se pueden destruir con ciertas herramientas tales como la piedra, el pico, la madera con el hacha, etc.
Creativo: El modo creative se centra en la construcción libre. Los jugadores poseen un suministro ilimitado de todos los bloques y objetos del juego, que pueden colocar y destruir de forma instantánea. Además, no son atacados por monstruos, no pueden recibir daño (aunque pueden morir cayendo al vacío) y pueden volar libremente por el escenario. Los modos de juego se pueden cambiar mediante los comandos:
/gamemode survival
/gamemode creative
/gamemode 1
/gamemode 2
Aventura: el modo adventure esta destinado a los jugadores que se dedican a crear mapas para usuarios que deseen jugar en línea o solos, este modo de juego se basa en los siguientes criterios que afectan al jugador en distintos sentidos:
- El jugador no puede romper un bloque si tiene la herramienta adecuada.
- En algunas versiones la dificultad no puede ser modificada.
- El jugador debe ir por un camino predefinido por el creador del mapa (opcional).
Modos de juego personalizados: Algunos usuarios o desarrolladores avanzados optan por crear sus propios modos de juego y aplicarlos en servidores o mapas de aventuras para jugar en modo de un solo jugador, pero sin embargo, estos modos de juego suelen verse poco y la mayoría de los servidores modifican algunas extensiones para hacer parecer que tienen un modo de juego personalizado.
Otras dimensionesInframundo (Nether): Es una dimensión donde se encuentran nuevos bloques y criaturas tales como el slime, los ghast, los blazes y los esqueletos wither entre otros. En esta dimensión podemos encontrar generadores de blazes. A esta dimensión se llega colocando 14 bloques obsidianda formando un rectángulo vertical, después se prende fuego al portal y se activa. La obsidiana se consigue derramando agua encima de la lava estática.
El Fin (End): En esta dimensión se encuentra el primer jefe final: el dragón del Fin, Ender Dragon en inglés. En esta dimensión podemos encontrar enderman, y a diferencia de las otras dimensiones , la porción de terreno es limitada, puesto que se trata de unas islas flotantes compuestas de piedra del fin. En esta dimensión tambien encontraremos torres formadas por obsidiana, cuya función es curar al Ender Dragon. Para acceder al End es necesario buscar un portal y activarlo ya que ya vienen escondidos por el mapa.
Si matáis al Ender Dragon este os proporcionará un huevo a modo de trofeo, es un huevo único ya que el Ender Dragon no se vuelve a generar.
Ender Dragon.